La noche de este 12 de febrero, en el Museo Nacional de Historia, el escritor español Enrique Bocanegra ofreció una disertación acerca de la historia de la piratería en la región, abordada desde la época de la Conquista hasta los años posteriores en en siglo XVI.
Para el escritor, hay algunos hechos históricos que se deben destacar que permiten comprender el contexto y el impacto de la piratería en la región, como:
- La Batalla de San Juan Ulúa, en 1568, ya que a partir de ese momento los ingleses dejan de practicar el contrabando, y comienzan a incursionar en la piratería “pura y dura”, según el escritor.
- Ataque a Santo Domingo, en 1586.
- Ofensiva a Panamá, en 1596, el que para el autor es quizá el mayor ataque pirata, ya que se emplearon casi 3 mil hombres, superando en tamaño a la mayor parte de las ciudades españolas situadas en el Caribe.
Guatemala posee una edificación que fue utilizada por los españoles para protegerse de los ataques continuos de los piratas ingleses. Se trata del Castillo de San Felipe Lara. Este fue construido a mediados del siglo XVII con techos de hoja de palma que fueron incendiados por piratas en 1686. La estructura fue reconstruida posteriormente.
