Los países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), conmemoran el Día de la Sanidad Agropecuaria cada 29 de octubre, fecha en la cual se reconoce el trabajo de quienes día a día, laboran en la prevención de plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria.
Este día fue establecido en 1953, durante la cuadragésima octava reunión del Comité Internacional del OIRSA, como una forma para destacar la importancia de la cooperación regional iniciada en ese año, cuando los países de Mesoamérica y el Caribe unieron esfuerzos para proteger la salud agropecuaria.

Desde entonces, dicha conmemoración busca fortalecer la conciencia acerca del rol de la sanidad agropecuaria en la producción de alimentos seguros, el comercio justo y la sostenibilidad ambiental.
Guatemala y OIRSA son aliados estratégicos desde 1953, alianza que se fortalece gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).

Durante 72 años esta cooperación ha permitido prevenir, controlar y erradicar enfermedades o plagas que afectan la producción agropecuaria del país, entre ellas: la fiebre aftosa, la influenza aviar, la brucelosis, la langosta centroamericana y las moscas de la fruta.
Actualmente, el OIRSA brinda apoyo técnico, operativo y financiero a programas que ejecuta el VISAR, entre los que destacan:
• PRONASPORC, para el control de la peste porcina clásica.
• PROSA, que refuerza la sanidad avícola nacional.
• PROSABO, para la atención de enfermedades en bovinos.
• PROSAPI, orientado a la protección de la apicultura.
• PRONASA, para la bioseguridad en cultivos acuícolas.
• Programa Nacional del Gusano Barrenador para la contención y erradicación de la plaga.
Todos ellos responden a necesidades técnicas y fortalecen la soberanía alimentaria, la salud pública y la competitividad agropecuaria, bajo el enfoque de “Una Salud”, que une la salud humana, con la animal y la ambiental.
Además, OIRSA apoya el fortalecimiento de laboratorios de diagnóstico y sistemas de trazabilidad, herramientas que garantizan la calidad sanitaria de los productos pecuarios y mejoran la transparencia en el comercio internacional.

En el marco de la lucha contra la Resistencia Antimicrobiana (RAM), Guatemala cuenta con el respaldo del OIRSA, como miembro fundador de la Red Nacional de Vigilancia de la RAM, para la protección de la salud de las personas y de los animales.
Este trabajo también se refleja en la formación técnica y la innovación. Entre las acciones recientes destacan los cursos acerca de evaluación y registro de plaguicidas, uso de drones en la agricultura de precisión y la prevención del Fusarium Raza 4 Tropical del banano, además del Curso Regional de Moscas de la Fruta.
Sin olvidar la operación de once puestos de tratamientos cuarentenarios en aeropuertos, puertos y fronteras, así como la administración del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), bajo delegación del MAGA.

 
														