Ubicado en Dolores, Petén, este museo regional se consolida como un importante centro de investigación y guardián del legado de la civilización maya en la región. Su objetivo es promover el conocimiento de esta cultura mediante vasijas, monumentos y artefactos prehispánicos.
El Museo Regional del Sureste de Petén cuenta con aproximadamente 125 bienes culturales de cerámica, piedra, concha y hueso.
Durante la visita podrás conocer la forma de vida, artefactos y los utensilios de los antepasados.
Un poco de historia
En febrero de 1998, el Gobierno de Guatemala impulsó la construcción de un edificio para museo con el objetivo de disminuir el impacto ambiental. El Atlas Arqueológico de Guatemala intervino en conjunto con el Comité Pro-Mejoramiento de Dolores para solicitar la donación de un terreno para la construcción.
Tras el levantamiento del edificio y la restauración de aproximadamente 125 piezas cerámicas y ocho esculturas de material calizo, el 17 de marzo del 2005 se inauguró el Museo Regional del Sureste de Petén con el esfuerzo de dependencias como la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.
El 21 de abril del año 2010 el MCD acuerda designar el nombre de “Doctor Juan Pedro Laporte Molina” como un homenaje y reconocimiento póstumo al “Padre de la arqueología de Guatemala” por sus esfuerzos a favor del Patrimonio Cultural del país, según Acuerdo Ministerial Número 383-2010.
¡Visítanos!
La amplia colección de piezas prehispánicas te espera:
El museo está abierto de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.
La entrada es gratuita.
