Febrero es el mes dedicado al instrumento nacional de Guatemala: la marimba. Su sonido despierta nostalgia, alegría y memoria colectiva. Las teclas de hormigo y el golpe de las baquetas con punta de caucho producen una sonoridad única que para muchos guatemaltecos significa infancia, tradición y celebración.
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) conmemora esta fecha con diversas actividades que culminan el 20 de febrero, Día de la Marimba, con una gala de marimbas durante toda la jornada.
Alfonso Bautista y Amauri Ángel son los compiladores del texto “La marimba en Guatemala”, publicado en 2003 por la Marimba de Concierto de Bellas Artes en colaboración con la Editorial Cultura del MCD, una recopilación de ensayos de reconocidos autores, llenos de curiosidades y datos de interés sobre la marimba.
Un instrumento con múltiples orígenes
El investigador Alfonso Arrivillaga Cortés explora los diversos orígenes de la marimba y la vincula con instrumentos de África, donde se conoce como balafón, y de Asia, donde existen variantes como el gamelán.
Cortés señala un dato llamativo: en un grabado de 1525 del artista renacentista alemán Hans Holbein, perteneciente a la serie “La danza de la muerte”, aparece un esqueleto tocando una pequeña marimba portátil.
El musicólogo japonés Koichi Okumura propone que el instrumento pudo surgir en Micronesia, en las islas del Pacífico. Desde allí habría llegado a Madagascar, donde pueblos de origen bantú lo llamaron *m’dimba* o *midimba*, expresión que puede traducirse como “madera que canta”.
Entre música y antropología
En otro de los ensayos, el antropólogo Carlos René García Escobar, reconocido por sus estudios sobre danzas tradicionales, analiza la marimba como un elemento que une a los pueblos mayas.
Por su parte, el antropólogo Celso Lara, especialista en tradición oral e identidad cultural, destaca la relación entre la marimba y la construcción de la identidad guatemalteca, considerándola un eje musical de cohesión social.
Este y otros estudios se complementan con publicaciones como “Evolución de los instrumentos musicales en Guatemala”, editado por Banco Industrial, que repasa distintos instrumentos del país (ocarinas, tunes, trompetas de diversos materiales, caracolas y chirimías) presentes desde el período maya clásico, como lo evidencian los frescos hallados en ciudades como Bonampak.
