Una de las dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación que trabajan en el fomento a la producción y productividad de los apiarios guatemaltecos es el departamento de Apicultura, en esta nota conozca más de su trabajo.
Este departamento pertenece a la Dirección de Desarrollo Pecuario del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER). Su función es atender al sector apícola de Guatemala en su aspecto zootécnico y productivo, por medio de la promoción de programas, proyectos y acciones.
Entre las acciones que realiza esta dirección están: asistencias técnicas, capacitaciones, entrega de insumos, transferencia de tecnología, aplicación de buenas prácticas de producción, manufactura y comercialización apícola.
El objetivo de estas actividades es fortalecer el conocimiento y las capacidades de los productores a nivel rural para incrementar la producción, en primer lugar, para consumo de los hogares y segundo, para la comercialización de excedentes, así como exportación, todo con la finalidad de generar seguridad nutricional y el crecimiento económico sostenible a nivel familiar y comunitario, compatible con el medio ambiente.