La persistencia de las lluvias para esta semana hace prever que, en Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, los suelos presenten saturación y por ello el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emite recomendaciones para orientar a los productores en la prevención de daños a cultivos y animales.
El análisis agrometeorológico del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2025 del Centro de Información Geográfica, Estratégica y de Gestión de Riesgos del MAGA, con base en el pronóstico del Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), destaca que se esperan precipitaciones en la Franja Transversal del Norte y la Boca Costa, así como en Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa y Chiquimula, lo que representa vulnerabilidad para diferentes cultivos.
De acuerdo con el informe, la secuela de las lluvias registradas la semana anterior dejó varios sectores con suelos saturados siendo, como se indica al inicio de la nota, que los más afectados son Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.
El monitoreo señala que en 20 departamentos y 178 municipios podrían registrarse acumulados de lluvia superiores a 100 milímetros correspondiendo a sectores de Petén, Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Alta Verapaz, Suchitepéquez, El Progreso y Chiquimula.
Entre los cultivos en riesgo se encuentran palma de aceite, papaya, caña de azúcar, café, cardamomo, granos básicos (maíz y frijol), hortalizas y hule.
Por ello el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural recomienda, en el caso de los agricultores, realizar labores de limpieza y deshierbe en las plantaciones para reducir la incidencia de plagas y competencia de nutrientes.
Además, aplicar productos preventivos con adherentes para mejorar la eficacia del control de plagas y enfermedades. Implementar o reforzar los sistemas de drenaje en las parcelas con alto riesgo de encharcamiento.
Por su parte, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, sugiere a los productores pecuarios verificar la humedad de la cama en los corrales y realizar volteos constantes. Mantener un adecuado manejo de cortinas para mejorar la ventilación.
Es importante actualizar planes profilácticos para prevenir enfermedades respiratorias y evitar el pastoreo en aquellos potreros encharcados, para prevenir afecciones en las pezuñas del ganado.
El MAGA reafirma su compromiso de acompañar al sector agropecuario con información oportuna para la toma de decisiones que permitan salvaguardar la producción nacional.