Un mojón es una señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y límites territoriales, privados, nacionales o internacionales. Ahí radica su importancia y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) Ingeniero Alfredo Obiols Gómez, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), es la institución que trabaja para que los límites territoriales del país estén claramente definidos y respetados.
Una parte esencial de esta labor es el amojonamiento, el que consiste en instalar los mojones en los puntos que marcan los límites entre municipios y departamentos, o bien en los procesos de creación de nuevos municipios.
Estos son una estructura física, como una columna o poste pequeños, que se coloca en el terreno para señalar de manera permanente un límite territorial. En su parte superior se incrusta una ficha de bronce, que contiene información precisa relativa a la ubicación del límite y otros datos relevantes.
Los mojones miden 1.10 metros, de los cuales solo sobresalen del suelo 50 centímetros y el resto permanecen enterrados. Están reforzados con varillas de hierro y cemento; la ficha de bronce rotulada con la técnica de stamping, que permite grabar datos como los nombres de los municipios involucrados y la fecha de instalación, se coloca al centro.
Con el paso del tiempo, el proceso de instalación ha evolucionado de utilizar cajones de madera a tubos de PVC, que cumplen con su cometido y los tubos son más fáciles de transportar e instalar en el campo, para que al final la estructura tenga la misma funcionalidad y durabilidad.
El amojonamiento puede realizarse por diversos contextos: cuando existe un conflicto limítrofe entre municipios, en acuerdos para establecer trifinios (puntos donde convergen tres municipios), o durante el proceso de creación de un nuevo municipio. Una vez que las autoridades locales llegan a un acuerdo y el Ministerio de Gobernación autoriza el procedimiento, el Instituto Geográfico Nacional ejecuta el amojonamiento de acuerdo con los lineamientos técnicos establecidos.
La creación de un nuevo municipio conlleva un proceso legal riguroso. Primero, el IGN emite un dictamen técnico que es revisado por el Ministerio de Gobernación y, posteriormente, enviado al Congreso de la República. Una vez aprobado por el Presidente de la República, se otorga un plazo de seis meses para realizar el amojonamiento oficial del nuevo territorio.
En el IGN se trabaja por el pueblo digno y que este tenga un país delimitado, ordenado y en paz, en el cual cada límite esté claro y respaldado técnicamente. Si desea saber más sobre los mojones o necesita información adicional, puede contactarnos a través del 1557 ext. 7191 o ign.gob.gt