Del Río, Estados Unidos, 21 de marzo de 2022. Funcionarios del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindan asistencia y protección a una connacional quien se encuentra hospitalizada en estado de gravedad luego de ingresar de manera irregular a Estados Unidos.
La guatemalteca, de 33 años y originaria de Escuintla, se lastimó el cráneo al caer del muro fronterizo que separa a México de EE. UU., en El Paso, Texas, el pasado 18 de marzo, por lo que fue llevada a un centro médico de esa ciudad.
Cuando representantes de la Misión Consular acudieron al hospital, les informaron que la connacional se encontraba en gestación y lamentablemente había perdido al bebé debido al accidente. Además, se indicó que se encuentra en coma, con trauma pélvico, en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Hasta el momento no se ha podido entablar contacto con ningún familiar o conocido de la connacional; sin embargo, el Consulado brinda seguimiento a su evolución médica y sigue buscando maneras de comunicarse con personas cercanas a ella.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.