Capacitaciones de personal, inspección de animales, vehículos, animales tratados, atención de denuncias, constituyen la serie de acciones que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), en el combate y erradicación el Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Según el reporte de la semana epidemiológica 23, comprendida entre el 2 y el 6 de junio, fueron inspeccionados 3952 animales en los puntos de control y revisión. De estos, 1575 se revisaron en el puesto de control de Modesto Méndez, Petén. Los otros 2377 corresponden al trabajo de los puestos en Izabal. Ahora el total de animales inspeccionados desde el inicio de la emergencia sanitaria es de 100 mil 27.
Fueron registrados 100 nuevos casos, detectados en los departamentos de Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Zacapa.
Hasta la semana 23, el total de casos positivos acumulados de GBG es de 1090. Durante dicha semana se detectaron en 1 ave, 42 bovinos, 31 caninos, 6 equinos, 2 felinos, 3 humanos, 3 ovinos y 12 porcinos.
Si sospecha de un caso de GBG, puede notificarlo a través de la APP, https://www.maga.gob.gt/aplicacion-dsa/, para proteger su patrimonio pecuario y asegurar el bienestar de los animales y las familias.