En la semana del 28 abril al 2 de mayo, se espera que se mantengan las lluvias y las altas temperaturas en el territorio nacional, según el análisis agrometeorológico que realizado por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con base en los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Gracias al mapa de cobertura vegetal, es posible reconocer los cultivos que se encuentran en las zonas que pueden ser afectadas por los fenómenos climatológicos y para esta semana se monitorean 13 departamentos y 96 municipios.
Los departamentos en los que se prevén lluvias son: Huehuetenango, Quetzaltenango, Escuintla, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Sa Marcos, en los cuales se cultivan hortalizas, café, maíz, frijol y pastos.
La Dirección de Información, Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) recomienda mantener los drenajes limpios para evitar encharcamientos y así asegurar una correcta evacuación de agua. También, programar labores agrícolas (siembra, fertilización, aplicación de agroquímicos) en las primeras horas del día, antes del desarrollo de lluvias vespertinas, para mejorar su efectividad.
Otra recomendación es la de aplicar tratamientos preventivos contra hongos y bacterias, especialmente en cultivos de hortalizas, maíz, frutales y café, que son sensibles a los ambientes cálidos y húmedos.
En tanto en los departamentos en donde se tiene previsto que ocurran altas temperatura son: Petén, Huehuetenango, Quiché, Zacapa, El Progreso, Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, Jutiapa y San Marcos, en los que se cultivan caña de azúcar, banano, hule, café, piña, mango, melón, cardamomo y pastos.
Ante las condiciones climáticas por altas temperaturas, se recomienda no realizar las labores de campo entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.; así como evitar quemas agrícolas.
En tanto que para el sector pecuario se recomienda usar camas secas (como virutas o material vegetal seco) y renovarlas con frecuencia para prevenir enfermedades respiratorias, infecciones por hongos y problemas en las patas. Proteger el alimento y el agua para evitar la contaminación por humedad, que favorece el crecimiento de hongos y bacterias.
El análisis agroclimático forma parte de lo establecido en el objetivo estratégico número cuatro del MAGA, que impulsa la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario, para nuestra gente porque el pueblo digno es primero.