Convenio entre el CIV y la CGC permite actualizar especificaciones para la construcción de carreteras y puentes
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), mediante la firma de un convenio de cooperación, acordaron la aprobación de las nuevas especificaciones generales para la construcción de carreteras y puentes, edición 2025, así como la creación de la Comisión Revisora de las Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras y Puentes.
Estas especificaciones, contenidas en el denominado “libro azul”, no se actualizaban desde hace 24 años y ahora se alcanza este logro mediante el trabajo de la Dirección General de Caminos y el importante apoyo y acompañamiento del sector privado, representado por la CGC, la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción, el Instituto del Asfalto de Guatemala, el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala y el Colegio de Ingenieros de Guatemala.
“Esto no es posible sin el apoyo de todo el gremio, escuelas, colegiados que realmente albergan el conocimiento y la oportunidad de que no exista más divorcio o polarización entre el sector público y privado. En poco tiempo hemos demostrado que sí es posible que la gestión pública resuelva y verla como una oportunidad y no en detrimento de las necesidades y oportunidades de cambio del país”, dijo Paola Constantino, ministra del CIV.
Luis Castellanos, presidente de la CGC, coincidió en que “el motor que realmente impulsa el desarrollo de infraestructura es el trabajo en equipo. Hoy celebramos un logro que ejemplifica la sinergia entre la iniciativa privada y el sector público, la actualización de 24 años después de las especificaciones generales para la construcción de carreteras y puentes, conocido como el libro azul”, aseguró.
Con este convenio se actualizan las normas para las nuevas construcciones que atiendan las necesidades presentes y futuras, con un enfoque de desarrollo y modernización; a la vez, se formaliza la colaboración entre el CIV, la CGC y los diferentes representantes del sector de la construcción.
El ministerio procederá con el reconocimiento y la aprobación de esta actualización a través de la firma de un Acuerdo Ministerial, y se dará lugar a la creación de la Comisión Revisora de las Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras y Puentes, cuya función será establecer las bases de cooperación técnica para la revisión y actualización periódica de dichas especificaciones.
“Con todos los nuevos proyectos que tenemos, es gigantesco el esfuerzo que debemos hacer, pero estamos dispuestos, sobre todo con estas bases que nos van a guiar a hacer carreteras, puentes e infraestructura de la mejor calidad y no que se nos estén cayendo a cada rato”, puntualizó Carlos Asturias, director de la DGC.