Los ilustradores Martín Díaz Valdez, Desiré Cordón, Alejandro Reyes “Ruido” y Jessica “Jess” Pérez compartieron sus impresiones sobre esta importante tarea. Cabe resaltar que Pérez y Díaz, además de ilustradores, son escritores. De hecho, Valdez fue el ganador de la última edición del Premio de Novela “Mario Monteforte Toledo”. Además, Valdez y Reyes son ilustradores de Editorial Cultura, institución del Ministerio de Cultura y Deportes que organizó la actividad, y cuya directora, Hannah Orellana, moderó el debate.
Los ilustradores coincidieron en detalles como que la ilustración formó parte de sus vidas desde su infancia, abriéndoles la mente a mundos totalmente nuevos. Luego, cada uno añadió detalles particulares de su trabajo. Reyes, por ejemplo, está muy influenciado por las estéticas del graffitti, arte urbano que también práctica.
Los participantes también comentaron el proceso que se da durante el proceso de ilustrar un libro. “Hay una sinergia entre el texto y la narrativa visual”. comentó Pérez. “Yo pienso mis historias en imágenes”, añadió la artista. Mientras que Cordón comentó que “hay que salir del adultocentrismo y de una visión romantizada de la niñez. Esta etapa es dura, hay violencia en ella también”, finalizó.