El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) anuncia la oportunidad para que los jóvenes guatemaltecos se integren al proyecto “Jóvenes Apoyando El Extensionismo Rural: Campesino A Campesino”.
Esta iniciativa tiene como objetivo incorporar a los Servidores Cívicos en las Agencias Municipales para la Extensión Rural (AMER), con el fin de apoyar las actividades técnicas, agrícolas y administrativas que se realizan en estos espacios.
Esta actividad es parte del Servicio Cívico Social, contemplado en la Ley de Servicio Cívico, Decreto Legislativo No. 20-2003, para los ciudadanos guatemaltecos, hombres y mujeres, comprendidos entre los 18 y 24 años de edad.
“El Servicio Cívico es la actividad de carácter personal, que todo ciudadano guatemalteco tiene el derecho y el deber de prestar al país, por el tiempo que determina esta Ley, para contribuir a su desarrollo y a su defensa”, indica la citada ley.
El proyecto busca fortalecer el trabajo con jóvenes, brindándoles una oportunidad de aprendizaje en los procesos de desarrollo rural y fomentar su participación en actividades agropecuarias, sociales y civiles en las comunidades rurales. Además, se pretende que al regresar a sus localidades, los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos acerca de Extensionismo Rural con su comunidad.
La convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de junio de 2025. El proyecto inicia el 2 de junio de 2025 y se deben completar un total de 728 horas de servicio. Los jóvenes que formen parte de esta convocatoria recibirán la remuneración establecida por la Ley, equivalente a diez quetzales por cada hora de servicio prestado.
Requisitos para Participar:
• Ser guatemalteco.
• Tener entre 18 y 24 años.
• No haber prestado servicio cívico previamente.
• Contar con documento personal de identificación.
• Estar en pleno goce de derechos civiles y ciudadanos.
Para más detalles y para postularse, deben acceder al siguiente enlace:
https://alistamiento.mingob.gob.gt
El MAGA promueve este espacio para que los jóvenes se interesen en participar, de forma directa, en actividades agropecuarias, sociales y civiles en el campo.