El puente Manuel José Arce será una infraestructura clave para impulsar la movilidad y el desarrollo económico entre Guatemala y El Salvador. En un esfuerzo de cooperación bilateral, los gobiernos de ambos países, a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Obras Públicas y de Transportes (MOP) de El Salvador, han reafirmado su compromiso para concluir su construcción y habilitarlo en 2025.
La Sección de Derechos de Vía de la Dirección General de Caminos informó que se han logrado avances significativos en la adquisición de terrenos en territorio guatemalteco, la aprobación del diseño y la gestión de licencias ambientales. Estos procesos son fundamentales para completar la conexión del puente en el lado guatemalteco.
Este anuncio se realizó durante una visita al proyecto, en la que participaron el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla; el viceministro de Infraestructura, Allan Guevara; y el viceministro Administrativo Financiero, Josué André Ricart. La jornada concluyó con una reunión con el ministro de Obras Públicas y Transportes de El Salvador, Romeo Rodríguez, y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Ambos ministros destacaron la voluntad de sus respectivos gobiernos para finalizar la obra y desarrollar futuros proyectos en beneficio de la región.
“Este puente beneficiará a toda Centroamérica, incluyendo Panamá y el puerto de Acajutla. Ahora vemos más cercana su culminación y esperamos que en diciembre pueda ser inaugurado y puesto en funcionamiento. Se agilizará el tránsito y se reducirán las largas filas en la frontera”, expresó el ministro Díaz.
El puente tendrá una longitud de 400 metros, incluyendo accesos y dos rotondas. En total, la obra abarcará 1.4 kilómetros de construcción, según detalló el ministro salvadoreño, Romeo Rodríguez.
“Este proyecto impactará positivamente a miles de personas en ambos países. Trabajaremos para que esté completamente terminado a finales de este año”, añadió Rodríguez.
La frontera en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, es la principal vía de comercio entre Guatemala y El Salvador, por donde transita la mayor parte de las exportaciones e importaciones con destino a Centroamérica y Panamá.
Dada su importancia estratégica y económica, los gobiernos de Guatemala y El Salvador han acordado concluir la construcción del puente a finales de este año, con el objetivo de mejorar la movilidad, facilitar el comercio y fortalecer la integración regional.