Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en la prevención y control del Gusano Barrenador, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la sede departamental en Retalhuleu, sostuvo un acercamiento con la División de Seguridad Turística (DISETUR) de la Policía Nacional Civil (PNC).
La reunión se realizó el 25 de septiembre en la sede del MAGA Retalhuleu, en la cual los agentes de DISETUR-PNC expusieron que el apoyo se brindará mediante oficio oficial, con el fin de ejecutar acciones conjuntas que fortalezcan la vigilancia y control de esta plaga, labor que impulsa el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Como parte del compromiso, DISETUR solicitó al MAGA una jornada de capacitación dirigida a 20 agentes asignados en el departamento, con el propósito de dotarlos de conocimientos técnicos para la identificación, prevención y notificación de posibles casos de Gusano Barrenador.
La División de Seguridad Turística realiza vigilancia constante en carreteras y, mediante esta coordinación, se busca ampliar la cobertura de prevención, reforzando las acciones que impulsa el MAGA para proteger la salud animal, la productividad ganadera y el patrimonio agropecuario del país.
El MAGA reitera su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con las distintas instituciones nacionales, a fin de garantizar la prevención, contención y erradicación del Gusano Barrenador, protegiendo el patrimonio pecuario familiar, así como la seguridad alimentaria, y la economía rural de Guatemala.