Por sus múltiples esfuerzos, proyectos y esmero, la 19a edición del Galardón Palmera de Jade del Centro Cultural de Escuintla ha reconocido los aportes del maestro Julio Santos, un escuintleco que se ha dedicado a la música desde hace más de cuatro décadas.
Percusionista, promotor, educador y productor de identidad, ha llevado el talento guatemalteco a escenarios de Japón, Austria, Francia, Panamá, México y Costa Rica, entre otros. Además, ha producido discos como “Voces navideñas” y “Victoria latina”; sin olvidar su participación en la dirección del estreno mundial de “Desde el Tercer Mundo”, obra del maestro Joaquín Orellana.
El viceministro de Cultura Rodrigo Carrillo, comentó: «Este es un reconocimiento al maestro Santos. Ha sido otorgado por su trayectoria, participación y legado para muchas generaciones de músicos. La Palmera de Jade busca honrar la labor para el fomento y la difusión del arte en Escuintla».
Por su parte, el maestro Julio Santos expresó que se formó del barro de su amada Escuintla y que, pese a desarrollar su carrera en la capital, siempre lleva a su terruño en el corazón. Además, está convencido de que el arte transforma y enriquece la cultura.
Cabe mencionar que entre el público que celebró con entusiasmo el talento local se encontraba Álvaro Contreras, promotor cultural que, junto a Mario Caxaj, dio vida a este galardón que enaltece el arte de la Ciudad de las Palmeras. Ambos ovacionaron de pie los aportes del maestro Santos, e invitaron a la comunidad a participar y disfrutar de las actividades artísticas en apoyo a los hacedores del arte nacional.
Autor: Fabiola Rosales