Las lluvias de la temporada han vuelto a causar complicaciones en la CA-2 Occidente. En el km 81.6, jurisdicción de Siquinalá, Escuintla, el colapso de tubería transversal provocó daños en la carretera, situación que está siendo atendida de inmediato por Covial con maquinaria y personal.
La acumulación de sedimento, rocas, ramas y troncos provocó taponamientos que afectaron la estructura, ocasionando el socavamiento del hombro de la carretera.
Para resolver la problemática, se ejecutará la sustitución completa de las tres tuberías transversales existentes (de 36 pulgadas en metal y concreto, ya deterioradas) por nuevas tuberías de 60 pulgadas en PVC corrugado de alta resistencia, más duraderas y resistentes a la corrosión.
La obra abarcará los cuatro carriles y el arriate central, cubriendo un total de 36 metros lineales. Posteriormente se colocará relleno estructural, base y una nueva carpeta asfáltica de 25 metros de longitud sobre toda la sección intervenida.
Los trabajos incluyen también:
– Construcción de cabezal de entrada a las tuberías.
– Canalización en el ingreso y salida del cauce.
– Protección con muros de gaviones de 20 metros a cada lado de la ribera.
Con esta intervención integral, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) busca garantizar la seguridad vial y prevenir futuros daños en este punto de la CA-2 Occidente, vía que conecta al sur occidente del país con la frontera de México.