La construcción del puente Tubac ha sido reanudada gracias a las gestiones técnicas y administrativas de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Esta obra, de alta relevancia para la conectividad entre los municipios de Villa Nueva y San Miguel Petapa, había quedado inconclusa desde la administración del gobierno anterior por motivos administrativos.
Hoy, con las acciones impulsadas por COVIAL, se trabaja nuevamente en la ampliación de este corredor vial, que facilitará la movilidad de más de un millón de guatemaltecos que circulan diariamente por esta ruta del sur del departamento de Guatemala.
La nueva estructura tiene una longitud de 30 metros y un ancho de 9.80 metros, y complementará al puente ya existente para habilitar cuatro carriles: dos en cada sentido de circulación.
El proyecto ya cuenta con: cimentación profunda mediante pilotes y zapatas estructurales, vigas longitudinales de acero instaladas y losa de rodadura de concreto de alta resistencia.
Actualmente, los trabajos se concentran en:
- Construcción del muro de incorporación hacia la Central de Mayoreo (CENMA).
- Limpieza del cauce del río Platanitos.
- Preparación para edificar una caja de recolección pluvial.
El puente Tubac se encuentra en fase final de ejecución, según el cronograma la obra podría quedar concluida en agosto próximo. La infraestructura representa una respuesta concreta a la necesidad urgente de mejorar la infraestructura vial y descongestionar el tránsito en este eje urbano del departamento de Guatemala.
El CIV acciona en la recuperación de proyectos que se encuentran abandonados, ejecutando soluciones que fortalecen la movilidad, el comercio y la calidad de vida de miles de guatemaltecos.