La Dirección General de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Casa de Desarrollo Cultural de Cubulco, Baja Verapaz, realizó el taller
“Tejiendo principios y valores a través del arte comunitario” en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La actividad forma parte de la acción “Eventos culturales y académicos que fortalecen el desarrollo cultural y la participación ciudadana de los pueblos indígenas”.
Los participantes elaboraron expresiones artísticas que resaltaron valores esenciales para la vida comunitaria, generaron espacios de diálogo, respeto mutuo y fortalecimiento de la identidad colectiva mediante el arte.
Demuestran creatividad y entusiasmo
Durante la jornada, los niños y niñas con discapacidad demostraron creatividad y entusiasmo, aprendieron y desarrollaron múltiples habilidades. Practicaron el arte de pintar con las manos, exploraron texturas y mejoraron su integración sensorial, coordinación y expresión simbólica, lo que generó en ellos orgullo y confianza.
El taller tuvo como objetivo enseñar sobre la solidaridad y la responsabilidad a través de la creación artística, promover la convivencia armónica y fortalecer el tejido social desde un enfoque cultural, de inclusión y de reconocimiento de su importancia en la identidad del país.
La actividad se coordinó con la Asociación Integral de Desarrollo Para Personas con Discapacidad (AIDEPCE) y se llevó a cabo en el salón de la Iglesia El Nazareno del Barrio San Juan, Cubulco. Participaron 77 personas, entre niños, niñas, padres de familia y cuidadores de personas con discapacidad.
