El cuidado y protección de perros en custodia temporal, que fueron víctimas de maltrato o crueldad animal, con el propósito de lograr su rehabilitación, es una labor que brinda la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En las instalaciones de la UBA, el personal realiza controles de peso y les brindan baños medicados de manera regular, para el cuidado dermatológico, así como atención veterinaria continua. Los perros reciben una alimentación adecuada y tienen períodos de recreación que fomentan su bienestar físico y emocional.
Cada canino se tiene un control clínico detallado desde el momento de su ingreso, para ver su progreso de rehabilitación. Además, se efectúan castraciones y esterilizaciones como parte de las medidas de manejo responsable. Todas estas actividades están enfocadas en ofrecerles una segunda oportunidad de vida.
Cada uno de estos perros luego está en condiciones de darlo en adopción, para lo cual por medio de una de las asociaciones registradas ante la UBA, se le busca un hogar amoroso. Si usted es una persona que desea darle una segunda oportunidad a uno de estos caninos, puede contactarse con la UBA por medio del PBX 1557 Ext 7070 o 7299, en dónde se le brindará mayor más información.
La UBA cuenta con delegados departamentales en Zacapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Izabal y Petén, quienes trabajan activamente en la protección y bienestar animal.
Si es testigo de cualquier tipo de maltrato o crueldad animal, presente su denuncia por medio del siguiente formulario: https://goo.su/Xg7LU, o bien, ante la Policía Nacional Civil (PNC) o las autoridades municipales.
El pueblo digno es primero.