Las altas temperaturas que se esperan en los meses de marzo, abril y mayo, históricamente los meses en los cuales se registran los mayores eventos, representan un riesgo para el sector pecuario porque pueden afectar en diversas formas, desde reducir la productividad animal hasta aumentar el estrés de los animales.
Según el análisis del Centro de Información Estratégica Agropecuaria, de la Dirección Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), 36 municipios de los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Retalhuleu, Zacapa, San Marcos, Suchitepéquez y Petén, son los vulnerables a estos efectos climáticos.
Recomendaciones
Es importante asegurar que los animales tengan acceso constante a agua limpia y fresca, incrementando la disponibilidad para los días con temperaturas extremas. Es importante habilitar áreas en sombra natural o estructuras artificiales para ello, además de mejorar la ventilación en corrales y establos.
Importante que tengan una dieta rica en nutrientes evitando el estrés calórico de los animales, suministrar forraje de buena calidad y suplementos minerales, así como vigilar los signos de estrés por calor como jadeo, la reducción de consumo de alimento o cambios en el comportamiento.
También se recomienda evitar el traslado o actividades físicas intensas en las horas de mayor temperatura, para poder salvaguardar la salud de los animales en estos momentos de temperaturas altas.
El análisis agroclimático forma parte de lo establecido en el objetivo estratégico número cuatro del MAGA, que impulsa la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario, para nuestra gente porque el pueblo digno es primero.