El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), continúa con las acciones preventivas en los puestos de control y vigilancia por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), en los cuales se han curado las heridas de 30 mil 958 animales, como prevención para evitar la infestación de dicho gusano.
Estas heridas atendidas usualmente corresponden a lesiones en oreja, por descorne, marcaje, raspones en patas y lomo. Además, en el trabajo de campo, también se realizan curaciones en ombligos de los recién nacidos y fumigaciones con bombas de aspersión manuales.
Durante la semana epidemiológica 21, del 19 al 23 de mayo, se inspeccionaron a 4224 animales en los puntos de control y revisión, de los cuales el 37% corresponden al puesto de control de Modesto Méndez y el 63% restante a los de Izabal.
Según dicho informe, se reportan 919 casos acumulados, de los cuales 97 son casos nuevos, 155 activos, 662 recuperados y 5 fallecidos desde el inicio de la emergencia sanitaria. Se detectaron casos nuevos en 17 departamentos. Los casos positivos son 51 bovinos, 23 caninos, 8 equinos, 2 felinos, 3 aves, 7 porcinos y 3 de humanos.
El MAGA continúa trabajando para proteger la salud animal y humana, así como prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado en el país, porque el pueblo digno es primero.