En el marco del proyecto CAFEPROCO, un grupo de miembros de la Asociación de Caficultores La Montaña sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios La Unión de Zacapa y un barista productor independiente, con la finalidad de compartir experiencias en la producción del grano insignia del país.
Durante la actividad, realizada en el formato “Farmer to Farmer”, los participantes dialogaron acerca de la producción, el proceso de beneficiado y, principalmente, lo relativo a la generación de valor agregado mediante la transformación del café, para que dicho cultivo en Zacapa logre un mejor posicionamiento en los mercados.
CAFEPROCO busca fortalecer las capacidades de pequeños productores para que alcancen una producción rentable y sostenible, con valor agregado en sus procesos de producción y comercialización. Es liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ).
Este tipo de encuentros, impulsados por el MAGA por medio de la Dirección de Fomento de la Producción y Comercialización (DIFOPROCO) del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), fortalecen la organización y motivan a ver más allá de la producción primaria, apostando por la calidad, innovación y diferenciación para que los productos puedan obtener nuevas y mejores oportunidades.