Personal de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), acompañó el allanamiento realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en la Colonia Buena Fe II, del municipio de Masagua, Escuintla, en el cual fueron decomisados dos perros que se encontraban en estado crítico de salud.
La denuncia fue presentada el 1 de febrero de 2025 y los agentes de la PNC, luego de recibirla, acudieron al lugar y solicitaron al propietario la entrega voluntaria de los animales. Sin embargo, ante la negativa del propietario, se solicitó el apoyo de la UBA para proceder con el decomiso de los perros.
Las autoridades ingresaron al domicilio para investigar las condiciones en las que vivían los animales. Se realizó una evaluación preliminar en el lugar para verificar su estado de salud. La UBA continuará con las evaluaciones médicas correspondientes, procederá con su rehabilitación y, posteriormente, entregará a los perros a una Asociación de Animales registrada ante la entidad.
A los dos perros no se les garantizaban las cinco libertades del bienestar animal, consideradas fundamentales para su adecuado cuidado. Esta situación constituye una infracción, de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto No. 5-2017 del Congreso de la República, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes.
La UBA insta a la población a denunciar cualquier acto de maltrato o crueldad animal ante la UBA, la Policía Nacional Civil o las autoridades municipales. Recuerde, su denuncia puede generar un gran impacto, ya que el bienestar de los animales es responsabilidad de todos.
Puede presentar su denuncia por medio del siguiente formulario: https://goo.su/Xg7LU.
El pueblo digno es primero.