En un operativo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC), el Juzgado Séptimo de Paz del ramo penal del municipio y departamento de Guatemala y la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se realizó el decomiso de un perro en la colonia Galilea, zona 18 de la ciudad capital, debido al incumplimiento de las cinco libertades fundamentales establecidas en la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Esta acción se dio en seguimiento a una denuncia presentada ante la UBA. El decomiso ocurrió luego de comprobar que al perro no se le garantizaban los estándares de bienestar, circunstancia que motivó la intervención inmediata de las autoridades competentes.
Las cinco libertades fundamentales que deben ser garantizadas a todos los animales, según la ley, son:
1. Vivir libre de hambre, de sed y de desnutrición;
2. Libre de temor y de angustia;
3. Libre de molestias físicas y térmicas e incomodidad;
4. Libre de dolor, de lesión y de enfermedad;
5. Libre de manifestar sus comportamientos naturales.
El perro será resguardado por la UBA para recibir atención médica, alimentación y rehabilitación emocional. Una vez recuperado, será entregado a una asociación protectora de animales registrada ante la Unidad, asegurando su bienestar futuro.
Porque el pueblo digno es primero, la UBA reitera que actúa únicamente en respuesta a denuncias formales y recuerda a la ciudadanía que puede presentar una denuncia a través del siguiente formulario: https://goo.su/Xg7LU, así como ante la PNC o las autoridades municipales.