Se realizó el decomiso de un perro en la colonia Maya, zona 18 de la ciudad capital, debido a que no se garantizaban las cinco libertades fundamentales de la ley de Bienestar Animal, acción que se hizo durante un allanamiento realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), con el acompañamiento de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Esta acción fue en seguimiento a una denuncia presentada ante la UBA. El decomiso ocurrió luego de comprobar que al perro no se le garantizaban los estándares de bienestar, circunstancia que motivó la intervención inmediata de las autoridades competentes.
La Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto No. 5-2017 del Congreso de la República indica que cuando ocurren estas violaciones, se impondrán sanciones al propietario, de acuerdo con las disposiciones establecidas por infracciones relacionadas con el maltrato animal. Las cinco libertades fundamentales son:
1. Vivir libre de hambre, de sed y de desnutrición;
2. Libre de temor y de angustia;
3. Libre de molestias físicas y térmicas e incomodidad;
4. Libre de dolor, de lesión y de enfermedad;
5. Libre de manifestar sus comportamientos naturales.
La UBA resguardará al canino para rehabilitarlo, asegurando su recuperación física y emocional. Posteriormente será entregado a una de las asociaciones protectoras de animales registrada ante la UBA, garantizando su bienestar futuro.
La UBA reafirma su compromiso de actuar exclusivamente en casos de denuncias formales y recuerda a la población que puede presentar su denuncia por medio del siguiente formulario: https://goo.su/Xg7LU, ante la PNC o las autoridades municipales.
El pueblo digno es primero.