Este 15 de febrero, el Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP) desarrollaron diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en Chiquimula, Quetzaltenango, Guatemala, Izabal y Zacapa, donde fueron detenidos cinco presuntos estafadores.
Se trata de Erick Antonio Barrios Domingo, de 27 años; Amalia Justiniana Pérez Acsijinac, de 36; Yuli Marleny Quintanilla Ordoñez, de 25; Ana Lucrecia Ramos Roque, de 24 y María Isabel Quiroa Ixtecoc, de 52; sindicados de estafa propia, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
En las residencias allanadas se decomisaron 10 dispositivos móviles, dinero en efectivo, boletas de depósitos bancarios, documentos varios y otros indicios, que serán analizados para fortalecer los procesos de investigación con relación a este caso.
Las autoridades informaron que los presuntos integrantes de una organización criminal vinculada a estafas, solicitaban dinero a cambio de agilizar los procesos para obtener pasaportes y visas de trabajo de Estados Unidos de América. La operación denominada Sueño Americano se ejecutó en seguimiento a una denuncia ciudadana interpuesta por los afectados el 19 de agosto de 2022.