DGT refuerza la seguridad vial al verificar más de 2 mil buses extraurbanos y mejora la extensión de permisos a través de QR a transportistas de productos esenciales en las festividades de fin de año
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los viajeros y prevenir incidentes en las principales carreteras del país, la Dirección General de Transportes (DGT) llevó a cabo con éxito los operativos de fin de año, con la inspección de 2,713 buses del transporte extraurbano como parte del plan “Viaja tranquilo y llega seguro”.
Gracias a estas acciones, se logró identificar y sancionar irregularidades, imponiendo 27 multas. Las principales infracciones detectadas fueron la falta de documentación reglamentaria, como la tarjeta de circulación. En total, se realizaron 101 operativos estratégicos que beneficiaron directamente a los usuarios del transporte colectivo.
La DGT también implementó una herramienta innovadora para facilitar la gestión de permisos al transporte pesado durante las restricciones por las festividades. La generación de códigos QR permitió a empresarios y transportistas obtener autorizaciones para movilizar productos y servicios esenciales, como alimentos, bebidas, combustibles y grúas, de manera eficiente y rápida.
Se generaron 8,693 códigos QR, de los cuales 5,655 cumplieron con los requisitos y fueron habilitados. Asimismo, se verificaron 2,503 permisos en los operativos, utilizando tecnología de escaneo, lo que garantizó un control ágil y preciso. Esta es la primera vez que la DGT ofrece este servicio digital, con lo que redujo los tiempos de trámite.
Con estas iniciativas, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la DGT, demuestra su compromiso con la transparencia, la seguridad y el bienestar de la población, al fortalecer la confianza en los sistemas de transporte y facilitar herramientas modernas para los transportistas.