La fecha fue oficializada por el Decreto 47‑72, promulgado el 24 de julio de 1972 por el Congreso de la República, como un tributo al papel esencial de los periodistas en beneficio de la sociedad.
Ese mismo año fue declarado como el Año de la Prensa Nacional, en conmemoración de dos aniversarios importantes: el 25 aniversario de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el séptimo aniversario del Círculo Nacional de Prensa (CNP).
Ambas entidades desempeñan un papel clave en la organización del gremio y en la defensa de los derechos laborales y profesionales de quienes ejercen esta labor.
Para muchos profesionales en el área, este día es un recordatorio del valor social de su labor que se enfoca en informar con veracidad, denunciar injusticias, difundir voces diversas y fortalecer la democracia.
Desde el Ministerio de Cultura y Deportes, se reconoce y valora la labor de las y los periodistas que, con dedicación y ética, contribuyen a fortalecer la identidad, la participación ciudadana y la proyección cultural del país.
Su trabajo permite que las expresiones culturales, deportivas y artísticas de Guatemala lleguen a todas las comunidades.
