El Día del Sector Público Agrícola en Guatemala se conmemora cada 3 de diciembre y por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), hoy destaca el trabajo fundamental que impulsa, especialmente, por medio de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER).

La extensión rural es un proceso educativo no formal orientado a la población rural. Mediante este servicio, se proporciona asesoramiento e información para ayudar a las familias rurales a resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades básicas.
¿Cómo impulsa el desarrollo la DICORER?
• Asistencia Técnica y Capacitación: Proporcionan acompañamiento técnico y asisten a las familias rurales en la adopción de tecnologías e innovaciones.
• Monitoreo y Tecnologías Sostenibles: promoviendo el uso de nuevas tecnologías agrícolas sostenibles y realizan el monitoreo de cultivos.
• Vinculación: facilitación del acceso a tecnología, formación y crecimiento integral, además de la vinculación con mercados locales.
• Identificación de Demandas: tiene la función de detectar y canalizar las necesidades de los agricultores y de las comunidades rurales.

Fomento del Desarrollo Integral
El trabajo de extensión rural se enfoca en el desarrollo integral de las comunidades, impulsando estrategias con un efecto multiplicador en las familias. Esto incluye áreas de enfoque esenciales:
• Extensión Agrícola: gestión del desarrollo de capacidades de los productores agropecuarios.
• Desarrollo de Hogar Rural: despliega estrategias para el mejoramiento del hogar rural y las condiciones de las familias.
• Desarrollo de la Mujer, Niñez y Juventud: fomenta la participación de estos grupos en intercambios de experiencias para mejorar sus conocimientos, destrezas y habilidades.
En esta fecha especial, la cartera de Agricultura agradece a todos los colaboradores del sector público agrícola su compromiso diario en llevar los servicios del MAGA al campo, siendo una mano amiga para el desarrollo agropecuario.


