El 16 de noviembre de 1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmó la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, un tratado internacional que busca impulsar la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural en todo el mundo.
En la actualidad, 195 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial y un total de 1 mil 244 sitios naturales, culturales y mixtos forman parte de la lista establecida por la UNESCO.
El Ministerio de Cultura y Deportes es el encargado de la protección y preservación de los cuatro sitios arqueológicos guatemaltecos que forman parte de esta lista mundial. Se trata de: La Antigua Guatemala, Parque Nacional Tikal, Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá y Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj
La Antigua Guatemala
La ciudad colonial de Antigua Guatemala, inscrita en 1979, fue integrada por su valor histórico y arquitectónico. Una ciudad fundada a principios del siglo XVI conserva su trazado original y una notable mezcla de estilos colonial, renacentista y barroco. Sus templos, edificaciones y tradiciones la convierten en una joya cultural del país.
Parque Nacional Tikal
Ubicado en el corazón del Bosque Maya en Petén, fue inscrito junto a Antigua Guatemala por su doble valor cultural y natural. Alberga una gran biodiversidad y forma parte de una de las áreas de conservación con gran diversidad de flora y fauna.
Sus monumentos arqueológicos muestran la evolución cultural del pueblo maya, desde la caza hasta el desarrollo de una compleja organización política, social y económica. Sus templos, palacios, plataformas ceremoniales y monumentos jeroglíficos reflejan una avanzada cultura religiosa, artística y científica.
Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá
Declarado Patrimonio Mundial en 1981, destaca por sus impresionantes estelas y esculturas que evidencian la habilidad artística de los mayas. El sitio está dividido en plazas – Gran Plaza, la Plaza Ceremonial y la Plaza del Templo – que destacan la complejidad de la estructura de este sitio elaborado con un sistema de pirámides, terrazas y escalinatas que crean una dimensión singular.
Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj
Con 1 mil 700 años de historia, representa la transición entre las culturas olmeca y maya. Este parque fue integrado a la Lista de Patrimonio Cultural en 2023 debido a su importancia como ruta comercial y cultural que conectaba rutas de intercambio desde el Istmo de Tehuantepec hasta El Salvador, permitiendo el intercambio de ideas y bienes.
