
Guatemala es una nación pluricultural, multilingüe y multiétnica, en la que se reconocen 22 idiomas mayas, además del Garífuna y el Xinka, junto al Español como idioma oficial.
Estas lenguas no solo representan formas de comunicación, sino también cosmovisiones, conocimientos ancestrales, tradiciones y expresiones artísticas que enriquecen el patrimonio cultural de la nación.
Origen
Este día fue instaurado por medio del Decreto Número 03-2024, Ley que Declara el Día Nacional de los Idiomas Indígenas cada 21 de febrero, para lo cual todas las instituciones deben incluir en sus programas anuales, actividades nacionales, departamentales y municipales que permitan la promoción y revitalización de los idiomas.
En este marco conmemorativo, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso con la promoción, protección y revitalización de los idiomas indígenas, a través de programas, actividades académicas, artísticas y comunitarias que fomentan su uso en distintos espacios.
Por ello, es importante valorar y respetar la riqueza lingüística del país, promoviendo el aprendizaje y transmisión intergeneracional de los idiomas indígenas como un acto de identidad, dignidad y orgullo nacional.
En esta fecha especial, el Ministerio reconoce a las comunidades, autoridades ancestrales, guías espirituales, académicos y portadores de tradición que, con dedicación y compromiso, mantienen vivos los idiomas originarios de Guatemala.