Las frutas y verduras son las partes comestibles de las plantas, ya sean cultivadas o cosechadas en forma silvestre, en estado crudo o en forma mínimamente elaboradas, por lo que las acciones como el control de plagas, implementadas y recomendadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), garantizan la sanidad vegetal.
El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), por medio de la Dirección de Sanidad Vegetal, indica que producir adecuadamente las frutas permitirá garantizar que se tenga una producción más segura para la salud de las personas, pues ello avala la seguridad alimentaria y se incrementan los ingresos de las familias de pequeños productores.
Las frutas son alimentos saludables ricos en vitaminas, minerales y fibras, que son vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Sin embargo, en estos tiempos el 40% de la producción agrícola se pierde por efecto de plagas y enfermedades. Por ello, es de suma importancia que, en la producción de frutas, se trabaje un manejo integrado de plagas.
También es significativo que durante el control de plagas se considere qué productos y qué dosis se utilizarán para el control de la mismas, para prevenir que no queden residuos de plaguicidas y que se utilice agua sin contaminantes.
La Sanidad Vegetal representa un apoyo muy importante en la producción de las frutas, puesto que estas son afectadas por plagas como las moscas de las frutas, que tienen un fuerte impacto económico por la pérdida de parte de la cosecha. Sanidad Vegetal es vida, producción y salud para las frutas.