Bajo la Energía de 11 Kame, la Dirección de Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural, ejecutó un proyecto clave en cumplimiento de la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Hidroeléctrica Chixoy.
Esta política, dirigida a pueblos cuyos derechos humanos fueron vulnerados, establece un programa de reparación cultural por 10 años que se ejecuta desde el año 2019. En total, se han beneficiado a más de 1,600 personas con buenas prácticas que buscan revitalizar elementos culturales ancestrales.
Recuperación de danzas en cinco comunidades
Durante este 2025, el proyecto de reparación cultural se enfocó en la recuperación y el fortalecimiento de danzas ancestrales en cinco comunidades del departamento de Baja Verapaz, con un impacto directo en más de 100 personas.
Las comunidades beneficiadas son: caserío Chirramos, colonia Chicuxtin y colonia El Naranjo del municipio de Cubulco, así como la aldea Buena Vista y colonia Pacux del municipio de Rabinal.
Los participantes completaron un proceso de formación de cinco meses en danzas ancestrales. Como parte del proceso de promoción y dignificación, el MCD entregó:
- 60 conjuntos de trajes de danzas ancestrales.
- 60 máscaras de cada personaje para las danzas El Costeño y la Danza los Animalitos.
Durante la actividad, se realizó una emotiva ceremonia de bendición de máscaras y trajes, en la cual los abuelos y guías espirituales otorgaron su protección a los futuros portadores, fortaleciendo la transmisión legítima de esta práctica cultural.
Compromiso con el legado cultural
Las acciones impulsadas por el MCD contribuyen directamente a la revitalización cultural, como compromiso integral de reparación, dignificación y fortalecimiento para los nuevos hacedores y portadores de las danzas.
Estas medidas garantizan que las nuevas generaciones continúen representando las danzas como un patrimonio cultural de las comunidades, asegurando que el legado ancestral permanezca vivo.
