Hanna Orellana Beitze, directora de la EC, aseguró que la donación de libros es la labor principal de la editorial. “EC tiene el mandato de donar el 75% de su catálogo a escuelas, bibliotecas, entidades educativas, alcaldías, casas de la cultura e instituciones similares” enfatizó.
Editorial Cultura busca ser una herramienta clave para el desarrollo cultural y literario de Guatemala, que conecta a escritores con lectores y fomenta la identidad nacional a través de la palabra escrita, actuando bajo el paraguas del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Resultados positivos
En el 2025, se entregaron 9 mil 452 libros, un promedio de 790 libros mensuales, en todos los departamentos de Guatemala.
Jonás Morataya, encargado de donaciones y bodegas de la Editorial, indicó que el catálogo de la EC es muy dinámico, siempre está cambiando conforme existencia. “A las bibliotecas se les suele enviar libros de poesía y narrativa; los institutos y escuelas reciben principalmente infantiles y juveniles”.
La directora Orellana indicó que este 2026 EC tiene una meta clara: superar la cifra del año anterior. La meta es donar al menos 10 mil libros.
Libros para todos
Editorial Cultural tiene presencia en diversas ferias departamentales del libro. El viaje es aprovechado para buscar instituciones o comunidades que necesiten libros y realizar donaciones.
“La gente se muestra muy agradecida cuando llegamos con donaciones” sigue contando Morataya, “nos comentan que a los niños de las comunidades les gusta leer, pero antes no han tenido oportunidad de practicar el hábito.”.
Solicitud de donaciones
Jonas Morataya detalla el proceso para recibir donaciones. Los interesados deben enviar una solicitud al correo: [email protected]. En él deben presentarse e indicar la cantidad de libros o de colecciones que deseen.
El requisito fundamental es llenar una tabla proporcionada con la EC, con los datos de todas las personas que serán beneficiadas por el lote de libros y que se especifiquen las edades de las personas que recibirán los libros.
