La economía de Santa María Chiquimula, Totonicapán, se benefició con la realización de la Feria del Agricultor, evento que organiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que beneficia a productores y consumidores de la localidad en la que se efectúa.
La actividad comercial contó con la participación de alrededor de 18 agricultores de la localidad, apoyados por el equipo de la sede departamental del MAGA en la gestión de los espacios y formaciones previas en: emprendimientos, vinculación a mercados y sanidad, entre otros temas.

Gracias a este apoyo del MAGA, los productores pudieron vender sus productos frescos y de calidad a precios accesibles, lo que benefició tanto a ellos como a los pobladores de las comunidades cercanas.
En la feria se comercializaron productos como güisquil, lechuga, chiles pimientos, rábano y tomate, así como productos de emprendimientos como miel y sus derivados, refrescos de frutas naturales, conservas, textiles y cestas hechas a mano.
Por medio de la Feria del Agricultor, el MAGA impulsa la economía familiar y local, promoviendo mejores precios al no utilizarse intermediarios para la venta de las producciones, impulso de las cosechas locales y ampliación de los mercados para los agricultores.

