“La Editorial Cultura siguió este año dos líneas editoriales”, comenta Hanna Orellana Beitze, directora de la institución desde 2025. “El rescate del legado literario guatemalteco y un fuerte enfoque en la migración, alineado con las políticas generales del gobierno central, incorporando el fenómeno en sus temas y promoviendo la voz de las personas migrantes como autores”.
Dos claras líneas editoriales
En la primera línea, se reeditaron los libros de poesía de Miguel Ángel Asturias “Clarivigilia primaveral” y “Sien de alondra”, así como la colección de cuentos “Cenizas”, del escritor, diplomático y catedrático Flavio Herrera.
La segunda línea editorial está representada por “Luz de faro”, de Ilka Oliva Corado, quien emigró hace años a Estados Unidos, y “Tomás bajo el almendro”, cuento infantil en el que la escritora Ana Isabel Villela narra la historia de un niño que espera el retorno de su padre migrante.
Impulso a autores vivos y nuevas voces
La Editorial Cultura también dio impulso a la obra de destacados escritores que aún viven como el poeta Otoniel Martínez, cuyo libro “Con pies de plomo” vio la luz, el de la actriz y dramaturga Margarita Kénefic, que publicó su antología de obras teatrales “Teatro de rescate”, y el poeta, narrador, ensayista y catedrático Francisco Nájera, con “Proyección de sombras”, un compendio de ensayos sobre crítica de artes plásticas y primer libro del género ensayo en el catálogo de la Editorial.
Voces para los jóvenes, para las mujeres y para toda Guatemala
La Editorial dio voz a la juventud con los libros “Corazón de papel” y “La aventura de Chichi y la Umeu”, de Javier Vides y Wingston González, ganadores del Premio Marilena López de literatura juvenil e infantil, respectivamente.
Otros títulos del 2025 fueron “Relatos distópicos”, colección de cuentos del escritor Estuardo Sosa, y la novela “Camina en belleza”, del Premio Nacional de Literatura Gerardo Guinea Diez. Ambas obras se presentaron en la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), junto con la antología de poesía nacional “El quetzal, colibrí gigante”.
Historia de Paxtocá
El listado se completa con “Historia de Paxtocá”, valioso libro que rescata manuscritos coloniales de la comunidad del mismo nombre en Totonicapán y relata su fundación, y la encantadora obra “Niñas inquietas, mujeres maravillosas”, de Tania Hernández y Marco Valerio Reyes, una semblanza de vidas extraordinarias como las de Margarita Carrera y Nan Cuz, con bellas ilustraciones que muestran a las niñas las alturas a las que pueden aspirar.
Esta obra, sumada a las de Kénefic y Oliva Corado, refleja el enfoque del gobierno de Bernardo Arévalo en la mujer como creadora y sujeto del arte, la cultura y el desarrollo.
Después de varios años de ausencia, la Editorial Cultura estuvo presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el más grande encuentro de editoriales y autores del mundo hispanohablante, realizado en noviembre, con lo que culminó un exitoso año al servicio de las letras y la cultura del país.
