En contribución con el desarrollo de las comunidades rurales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de las Escuelas de Formación Agrícola (EFAS), instruye a jóvenes para que sean líderes en el campo agropecuario por su alto nivel académico.
Este 2025 las EFAS forman a 1195 alumnos en aspectos como: producción agrícola, pecuaria, forestal e hidrobiológica, así también en ramas de administración de recursos naturales renovables, no renovables y agroindustria.
La educación en las EFAS es teórica y práctica, siendo esta última una de sus fortalezas, ya que bajo procesos modernos, buscan que de forma amena los educandos aprendan haciendo.
Actualmente el MAGA cuenta con cuatro EFAS ubicadas en: Sololá, San Marcos, Alta Verapaz y Huehuetenango. Todos los establecimientos cuentan con ciclo básico y diversificado.
Las EFAS son gestionadas por el MAGA por medio de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), promoviendo el emprendimiento, innovación y participación activa de los estudiantes para favorecer al pueblo digno con proyectos agrícolas.