El Ejército de Guatemala a través de aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca y personal de la Dirección General de Riesgos del Ministerio de la Defensa Nacional, en coordinación con personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) e INSIVUMEH, continúan con los vuelos de reconocimiento para el monitoreo de los lahares en los volcanes de Agua, Fuego y Santiaguito, esto con el propósito de identificar y descartar algún riesgo que pueda ocasionar daños a las comunidades aledañas.
El sobrevuelo realizado por el personal militar permitió evaluar los niveles de riesgo en las comunidades cercanas a los colosos, cuyo objetivo es tomar las medidas y preparar planes de respuesta inmediata en caso de emergencias.
Se pudo identificar que el descenso de lahares en el volcán Santiaguito, especialmente en el Zanjón Seco, afluente del río Tambor, estos flujos transportan una mezcla de agua, rocas de hasta un metro de diámetro y sedimentos finos. Si las lluvias persisten, podrían generarse más lahares en otros cauces.
El Ejército de Guatemala, es una institución de servicio que vela por el bienestar de los guatemaltecos, las 24 horas del día y los 365 del año.