Ambas carteras ministeriales llevaron a cabo el proyecto «El Arte de Sanar», un refugio literario, para los pacientes que se encuentran en recuperación. Este espacio para leer busca transformar la experiencia de los pacientes y sus familias a través de la literatura.
La inauguración fue un evento lleno de alegría, emoción y solidaridad. Con estanterías repletas de libros de diferentes géneros literarios se convierte en un espacio de tranquilidad en medio del bullicio hospitalario.
El arte ha demostrado ser una herramienta poderosa para la sanación, promoviendo la creatividad y la reflexión en momentos de vulnerabilidad. En este sentido, el espacio de lectura se concibe como un refugio donde los pacientes pueden escapar momentáneamente de su situación, sumergiéndose en historias que estimulan la imaginación y ofrecen consuelo.
La colaboración interinstitucional no solo potenciará el acceso a la cultura en un entorno hospitalario, sino que también reforzará el compromiso del Hospital Roosevelt con la atención integral del paciente.
«Estoy contenta, este es el primero de muchos espacios de lectura que deseamos abrir en los hospitales de Guatemala. La lectura ayuda a la reducción del estrés y la ansiedad. Estas distracciones se convierten en escapes temporales para mejorar el estado de ánimo; todo esto nos puede regalar la lectura de un libro. Este proyecto ha sido posible gracias a la visión conjunta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura y Deportes», expresó Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes.
Esta iniciativa fomenta el bienestar emocional y social. Al integrar espacios culturales dentro del hospital se busca crear un ambiente más humano y acogedor, donde cada paciente tenga la oportunidad de experimentar los beneficios terapéuticos que el arte y la literatura pueden ofrecer. Así, se espera que este proyecto contribuya a mejorar la calidad de vida de los usuarios del hospital.
La viceministra de Hospitales, magíster Sandra Carballo, indicó: “Es un día especial para la salud y la cultura. «El Arte de Sanar» es un programa que simboliza el poder transformador de la lectura en nuestros pacientes y familiares. Es un tributo para nuestros escritores guatemaltecos. Este proyecto fortalece la cultura y la salud y lo replicaremos en los demás hospitales”.
Por su parte, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Joaquín Barnoya, afirmó: “Esta es una de las primeras iniciativas donde empieza la colaboración entre ministerios. El objetivo de esta biblioteca es humanizar más los servicios y se tratará de replicar en otros hospitales. El proceso de proveer salud va más allá, pues con esto buscan también dignificar a los servidores de salud pública y los servicios de salud. Si bien este un país urgido de salud también es un país urgido de cultura”.
La colaboración entra las instituciones públicas es fundamental para crear un entorno más inclusivo y saludable que valore la diversidad cultural y promueva el bienestar integral de todos los ciudadanos.