Esta destacada institución artística, que celebra 77 años de encarnar la belleza a través de sus movimientos, cautivó a más de trescientas personas con sus presentaciones.
El Ballet tomó el escenario del imponente Teatro Municipal de Xela el 26 y 27 de julio, y ofreció un programa cuidadosamente diseñado para satisfacer los gustos más exigentes de los amantes de la danza.
Un repertorio de clase mundial
El repertorio incluyó algunas de las mejores obras del ballet mundial. La primera pieza, orgullosamente nacional, fue el “Bolero”, una coreografía del recordado maestro Roberto Castañeda (QEPD) con montaje de la maestra Andrea Álvarez, sobre la querida melodía de Maurice Ravel.
También salieron a escena las hermosas odaliscas del ballet “El Corsario” de Adolphe Adam, y un fragmento del inmortal “Lago de los Cisnes” de Tchaikovsky. Ambas piezas contaron con coreografía de Marius Petipa y montaje de la maestra Claudia Yax. Esta última fue la única obra que se repitió en ambas funciones.
Completaron el programa del fin de semana “La Sílfide”, de Jean Schneitzhoeffer, montado por la maestra Yax. Para cerrar, como un regalo especial para la culta audiencia, el ballet presentó “El Baile”, una coreografía de la maestra Yax con música de varios autores, que despertó entusiastas aplausos que llenaron el teatro.
Fue así como, bajo la diestra dirección de la maestra Sonia Marcos, el Ballet Nacional Christa Mertins coronó su temporada en Xela y continuó dándole brillo a su celebración de aniversario.