Cartagena de Indias, Colombia, 29 de mayo de 2025.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, preside la delegación de Guatemala en la 30ª Reunión Ministerial del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebra hoy en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Bajo el lema “Unidos por la Vida: Hacia un Gran Caribe más resiliente”, la agenda del encuentro prioriza estrategias para movilizar recursos para proyectos regionales clave que fortalezcan la resiliencia climática con un enfoque en mecanismos innovadores de financiación. Asimismo, se busca la revitalización de la AEC con una nueva visión estratégica orientada a fortalecer la integración regional y promover el desarrollo sostenible, destacando acciones concretas para enfrentar desafíos comunes y consolidar la cooperación en el Gran Caribe.
Por otro lado, los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la AEC aprobarán una serie de informes, incluyendo los de los Comités Especiales y de la Comisión del Mar Caribe. Cabe resaltar que se abordarán proyectos como la mitigación del impacto del sargazo, la reducción del riesgo de desastres, el turismo sostenible, la conectividad, el transporte, el desarrollo de comercio y las relaciones económicas exteriores, así como de presupuesto y administración. De igual manera, se considerará la “Declaración de Colombia” para su adopción por la 10ª Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la AEC.
Durante la cumbre, se promoverá también el intercambio de ideas y soluciones innovadoras frente a retos compartidos como el cambio climático, las desigualdades económicas y la necesidad de una mayor conectividad regional.
La trigésima edición de la reunión del Consejo de Ministros de la AEC, el principal órgano de toma de decisiones de la organización, se celebra en un contexto global en constante transformación. Este encuentro convoca a los Estados miembros y miembros asociados para definir prioridades, evaluar avances y acordar acciones que fortalezcan la cooperación regional y el desarrollo sostenible.
A 30 años de su constitución, la AEC reafirma su compromiso con una integración regional más inclusiva y resiliente, adaptada a los desafíos actuales. Esta reunión histórica del Consejo busca, en primera instancia, ofrecer directrices para el proceso de revitalización de la AEC y, sobre todo, fortalecer su rol como mecanismo de cooperación regional, impulsando el desarrollo sostenible en el Gran Caribe a través de políticas y estrategias alineadas con las necesidades de la región.
Colombia ejerce actualmente la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de la AEC, y para conmemorar los 30 años de la Asociación, el Gobierno de ese país designó a la ciudad de Montería como sede de Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno, que reunirá este 30 de mayo a líderes de 25 países miembros, 10 miembros asociados, 29 Estados observadores y 19 actores sociales del Caribe.