El Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario donde los asistentes disfrutaron de los movimientos “Trepak” y “Marcha” de la suite de “El Cascanueces” de Tchaikovsky, así como de “Mary, Did You Know”, “The First Noel” y “Son Noche Buena”.
La presentación culminó con “Paseo en trineo” (Sleigh Ride), pieza que resaltó el virtuosismo del piano y la calidez de los vientos.
En esta ocasión, el ensamble estuvo acompañado por el pianista invitado Jr. Medina y el multiinstrumentista Nick Artola. La cornista Ángela Jayes y el maestro Medina interpretaron el clásico “Santa la Noche”. Asimismo, Medina brindó una interpretación solista de la pieza “Escucha a los Ángeles”.
Impacto en el desarrollo juvenil
Yasmin Santiago, maestra de profesión que asistió al evento tras enterarse por redes sociales, resaltó la importancia de desconectar a la juventud de las pantallas para conectarles con el arte.
“Siento que ahora los jóvenes están en otra época y es importante traerlos, porque en Guatemala no es muy común este tipo de cultura. Escuchar música clásica, marimba, danza y teatro es vital para que ellos ingresen en ese mundo”, expresó.
Santiago añadió que estas experiencias van más allá del entretenimiento: “El arte nos apoya bastante como incentivo cerebral y neuronal para poder continuar prestando atención, porque sabemos que las horas frente a la pantalla disminuyen esa capacidad de análisis”.
El Quinteto está integrado por Rubí Escobar (flauta transversal), Ángela Jayes (corno francés), Marlon Chacón (fagot), Joaquín Paniagua (oboe) y Ben Levi Girón (clarinete), quienes fomentan esta expresión artística en formatos de cámara.
Proyectos futuros
Esta agrupación, creada por iniciativa del Viceministerio de Cultura, continuará su labor con conciertos, talleres y ensambles didácticos para fortalecer los conocimientos de los estudiantes de las orquestas juveniles, escuelas de arte y conservatorios de música en los diferentes rincones del país.
