El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por mandato de la ministra Liwy Grazioso, ha llevado a cabo acciones concretas para promover espacios libres de violencia y acoso en todas sus dependencias.
A través de la Unidad de Género, creada mediante el Acuerdo Ministerial 4-2014, se intensificaron las acciones para promover la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y crear mecanismos de prevención, atención y sanción en el ámbito laboral.
Implementación de protocolos y capacitaciones
Desde 2024, y en atención a la Circular 04-2024 del presidente Bernardo Arévalo (Lineamientos del Organismo Ejecutivo para el Abordaje del Acoso Sexual contra las Mujeres), el MCD puso en marcha un plan de prevención.
Este plan incluye:
- Capacitaciones y Diplomados: Dirigidos a directores, jefes, personal administrativo y operativo para que identifiquen casos de acoso o violencia, conozcan los mecanismos de denuncia y eviten la revictimización.
- Material Informativo: Distribución de trifoliares y campañas sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer.
Este esfuerzo se unirá al “Protocolo para la Prevención, Atención y Abordaje del Acoso y la Violencia Sexual en el Ámbito del Ministerio de Cultura y Deportes”, instrumento que actualmente está en fase de revisión y será aprobado próximamente. Este protocolo fortalecerá la respuesta institucional al implementar un mecanismo de atención y sanción de los casos.
Sensibilización a través de la cultura
El trabajo de la Unidad de Género se ha ampliado al llevar el mensaje de “cero tolerancia” a la violencia por medio de obras teatrales, como “Una mariposa en la ventana”, representada por el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala.
El personal también recibe formación continua, como el reciente diplomado de “Derechos de las Mujeres”, impartido por el Instituto de Derechos Humanos de la USAC (IDHUSAC) y la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM), en el cual participaron delegados de Unidades de Género de todo el Organismo Ejecutivo.
El MCD reitera su compromiso por identificar, prevenir y denunciar todo caso de violencia en el ámbito laboral, resguardando los derechos y la privacidad de las afectadas.
