Esta acción se enmarca en los objetivos del Gobierno para combatir la corrupción y la impunidad, lo que establece que todas las instituciones cuenten con su propia oficina de Asuntos de Probidad, sumando un total de 67 a nivel nacional.
La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, y la administradora general, Alejandra Gándara, presidieron el acto protocolario. También participaron el Comisionado Nacional contra la Corrupción, Julio Enrique Flores, y la representante de la Unidad de Probidad del MCD, Lilian Carolina Chinchilla.
La oficina, un espacio físico dedicado al funcionamiento de la Unidad de Probidad, abre sus puertas al servicio de los ciudadanos. Su propósito es fortalecer la transparencia en la gestión pública.
“Abrimos estas puertas con humildad y determinación. Que este sea un punto de partida que sirva para recordar que servir a Guatemala exige integridad”, afirmó la ministra.
Por su parte, el comisionado Julio Enrique Flores declaró: “Sabemos lo difícil que es buscar un espacio para darle el papel tan importante que tiene la oficina de Probidad. Es indispensable el liderazgo en los Ministerios, y en esta cartera no tenemos duda del liderazgo que la ministra Grazioso ha ejercido. Esto se refleja en que hoy se inaugura la oficina de la Unidad de Probidad”.
Objetivos de la Unidad de Probidad en el MCD
Con presencia física en el Ministerio, la Unidad de Probidad opera con un enfoque integral basado en los siguientes objetivos:
1.- Prevenir: identificar riesgos de corrupción y mitigarlos con planes claros.
2.- Formar: capacitar al personal y a todos los que se vinculan en los procesos, con estándares éticos y procedimientos transparentes.
3.- Verificar: revisar el cumplimiento de normas y rendir cuentas con informes que permitan corregir rumbos si se requiere.
4.- Escuchar: administrar un sistema de denuncias administrativas de irregularidades, con canales accesibles, trazabilidad y confidencialidad.
5.- Mejorar: evaluar con indicadores para aprender de la propia práctica y elevar los estándares de todo el Ministerio.
Para presentar denuncias, se ha habilitado el número de teléfono 3029 8081 y el correo electrónico: [email protected].
La ministra Liwy Grazioso explicó que la Unidad no trabaja sola, pues cada unidad ejecutora contará —como establece la norma— con sus enlaces de probidad, titular y suplente. Esto asegura que la integridad no sea una acción aislada, sino una red que articula la planificación, compras, recursos humanos, patrimonio cultural, cultura, deporte y recreación.
“Nuestro sector se fortalece en la confianza: confianza para resguardar bienes culturales y patrimoniales, para organizar festivales, para administrar recintos, para impulsar programas en pro de la desconcentración de las artes y los deportes recreativos, para articular con municipios, artistas, gestores y deportistas. Sin confianza, la cultura se debilita; con probidad, se fortalece y se proyecta”, puntualizó la ministra.
