Guatemala, 30 de octubre de 2024. En el marco del “Seminario de Embajadores Concurrentes para Guatemala”, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) conmemoró hoy el Día de Todos los Santos con actividades culturales junto a los Jefes de Misión residentes en el país y concurrentes para Guatemala.
Como parte del evento, realizado en la sede de la Cancillería y presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, los participantes apreciaron una exposición de barriletes gigantes elaborados por la Asociación de Barrileteros de Sumpango, que evocan el colorido y tradición de ese lugar propios de esta época.
Asimismo, degustaron de la gastronomía tradicional guatemalteca del 1 de noviembre, de una presentación de marimba con interpretaciones clásicas, y un espectáculo especial del Ballet Folklórico a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo, como muestra cultural en conmemoración al Día de Todos los Santos.
El Canciller Martínez dedicó unas palabras alusivas a la fecha, en la que destacó que esta es una de las tradiciones arraigadas de la cultura guatemalteca, “un encuentro que mezcla cultura, tradición, religiosidad y costumbre”, que tiene su origen en la cosmovisión maya.
De igual manera, mencionó que este año Guatemala está presentando el expediente “La técnica de la elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para su inscripción en la Lista Representativa Nacional, para su nominación, la cual se llevará a cabo en el mes de diciembre en Paraguay.
“Guatemala es el fiel reflejo de nuestra pluriculturalidad”, dijo el Ministro, resaltando que “los barriletes llevan al cielo los mejores mensajes de unidad y de paz”.
Con la conmemoración del Día de Todos los Santos se refrenda el compromiso del Gobierno de Guatemala con la promoción de la diplomacia cultural para afianzar las relaciones bilaterales con otros países.