Guatemala, 1 de agosto de 2025. Con el propósito de optimizar la atención a los guatemaltecos en Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informa que, a partir de agosto de 2025, las citas en las 26 sedes de la Red Consular de Guatemala en ese país se agendarán exclusivamente por vía telefónica, para quienes opten por ser atendidos con cita previa.
Asimismo, se mantendrá en toda la Red Consular la modalidad de atención sin cita para los trámites de documentación (pasaporte, DPI y Tarjeta de Identificación Consular Guatemalteca), con la excepción de los Consulados en Nashville (Tennessee) y Atlanta (Georgia), en los que, hasta nuevo aviso, se requerirá gestionar cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y agilizar la entrega de documentos.
En el caso de las jornadas de Consulados Móviles, será necesario realizar cita con anticipación.
La Red Consular cuenta con números de teléfono específicos para la gestión de citas
– Los números telefónicos para agendar citas están disponibles en la página web del MINEX (www.minex.gob.gt) y a través de las redes sociales de cada Consulado.
Otros datos de contacto para emergencias (no citas)
Los Consulados también disponen de otros métodos de contacto para gestiones de emergencia —estos otros números no se utilizan para agendar citas—.
– Contacto de emergencia: en las redes sociales de los Consulados y en la página web del MINEX también se puede visualizar el número de contacto de cada sede consular para situaciones de emergencia, como la localización de personas desaparecidas o detenidas.
– WhatsApp: en la web del MINEX se comparte, de igual manera, el número de WhatsApp de cada Consulado, exclusivo para mensajes relacionados con temas de emergencia (textos, no llamadas). También puede accederse al WhatsApp directamente desde la página de Facebook de cada Misión Consular.
– La Cancillería recuerda a nuestros connacionales que las citas son gratuitas, personales e intransferibles.
El Gobierno de Guatemala, a través del MINEX, reafirma su compromiso de optimizar los servicios consulares y garantizar una atención eficiente y accesible para todos los connacionales en el exterior.