Florida, EE. UU., 10 de octubre de 2024. Tras el paso del huracán Milton por Florida, Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), a través de su Red Consular, está dando seguimiento y monitoreando de cerca la situación de nuestros connacionales en Florida. Hasta el momento, no se han reportado fallecidos ni heridos entre la comunidad guatemalteca.
Los Consulados de Guatemala en Miami y Lake Worth mantienen comunicación con líderes y asociaciones de las comunidades de connacionales que residen en Florida, quienes indican que las viviendas de algunos guatemaltecos han tenido daños materiales. De igual manera, se conversó con dos familias de connacionales en la ciudad de Orlando, quienes manifestaron que no tuvieron necesidad de trasladarse a ninguno de los albergues que antes se habían anunciado.
En ese sentido, se mantiene comunicación también con las autoridades locales, especialmente de los condados más afectados por las inundaciones, los cuales aún continúan en estado de emergencia, para dar seguimiento a las indicaciones de movilización y alertas para apoyo a personas afectadas, así como a los reportes oficiales de la evaluación de daños. Al respecto, las comunidades de la costa oeste fueron las más vulnerables a las inundaciones y están experimentando cortes de energía eléctrica.
La Red Consular continúa atenta a la comunicación con los connacionales y en apresto a brindar la asistencia y protección que requieran. Para ello, se sigue compartiendo información vital a través de nuestras redes sociales, incluyendo números de emergencia de los Consulados y recomendaciones de seguridad. De igual manera, se continúan trasladando las indicaciones pertinentes de las autoridades locales para que, quienes se hubieran visto afectados, de considerarlo necesario, puedan solicitar recursos ante la Cruz Roja y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Desde el Gobierno de Guatemala, por medio del Minex, expresamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos en este momento difícil. Lamentamos sensiblemente la devastación causada por el ciclón y los tornados derivados, y extendemos nuestro más sentido pésame a las familias de quienes han perdido la vida. Estamos comprometidos a seguir apoyando a nuestros compatriotas y a colaborar con las autoridades locales de las comunidades afectadas.