El Ministerio de Educación estableció el marco de orientaciones para la comunidad educativa que deberán observarse en las diferentes actividades planificadas por los 203 años de Independencia. Dichas orientaciones son:
Fomentar la participación ciudadana. Actividades que provoquen la reflexión sobre la importancia de la Independencia, la democracia y el papel de cada uno en su construcción y defensa.
Respetar las identidades de los pueblos. Uso respetuoso de la indumentaria, la música y las tradiciones culturales de los pueblos de Guatemala, evitando la representación y reproducción de prácticas folklorizadas de las tradiciones.
Priorizar los valores ciudadanos. En las fiestas patrias se deben reflejar los valores democráticos y el amor por Guatemala. Se debe eliminar toda reproducción de prácticas ofensivas y/o contrarias al orden social.
Fortalecer la conciencia cívica. Conocer, respetar y ser conscientes de nuestra historia, es indispensable para la transformación de la sociedad.
Es indispensable que las actividades se desarrollen con las medidas de prevención necesarias, priorizando la protección y la seguridad de las y los estudiantes, docentes y de la población en general.
Guatemala, 12 de septiembre de 2024