La EC publica alrededor de quince volúmenes nuevos al año, explica Hanna Orellana Beitze, directora de la Editorial, aunque se tiene como objetivo duplicar esta cifra. Pero ¿cuál es el proceso que sigue un libro, de principio a fin, para ser publicado por esta institución vital para la literatura guatemalteca? Aquí te lo contamos.
Presentación y aprobación de la obra
El proceso inicia cuando el autor o la autora envía su obra y su biografía al correo [email protected], colocando como asunto del mensaje “Convocatoria permanente”, para solicitar que el manuscrito sea considerado como candidato a formar parte del catálogo de la EC.
La obra es trasladada al Consejo Asesor para las Letras, un cuerpo consultivo integrado por especialistas en literatura, quienes la revisan y emiten un dictamen para recomendar o no su publicación. En caso la obra reciba dictamen favorable, se solicita al autor la firma de una carta de licencia de edición, con lo que puede empezar el proceso de publicación en sí.
El camino para dejar el texto a punto
El texto pasa en primer lugar a corrección de estilo, etapa en la que se optimiza el lenguaje para facilitar la comprensión del lector, sin alterar la integridad ni la voz de la obra original.
Una vez aprobada la corrección del texto, que suele estar en Word, un diagramador lo traslada a un programa llamado InDesign, en el que se trabajan aspectos como el tipo de letras, los márgenes y otros detalles que permiten que se vea como un libro.
Posteriormente, los correctores realizan la denominada “corrección de pruebas”, cuyo objetivo es garantizar la coherencia visual en el texto. “Es una gran responsabilidad revisar parte de la historia literaria de Guatemala”, señala Génesis Ramos, correctora de la Editorial Cultura.
La portada y el proceso de impresión
El diagramador, quien también es ilustrador, desarrolla una propuesta de portada para el libro, la cual es seleccionada en consenso con el resto del equipo editorial, procurando respetar la línea editorial y el espíritu de la obra. “Para alguien como yo, que desde niño dibuja y ama los libros, es como un sueño hecho realidad. La vida me preparó para participar en este proceso”, expresa Alejandro “Ruido” Reyes, diagramador e ilustrador de la Editorial.
Finalmente, el texto y la portada se envían a imprenta, donde se elabora un primer prototipo o dummy, al cual se le realizan los ajustes necesarios antes de la impresión final.
Tras recibir el tiraje de 500 ejemplares, el 10 % se entrega al autor en concepto de regalías. Del 90 % restante, el 75 % se dona a diversas instituciones educativas y culturales, y el resto se pone a la venta en ferias del libro, librerías, en las oficinas de la Editorial Cultura o a través del número de WhatsApp 3572 2713. Por último, se organiza un evento de presentación pública de la obra, y así el catálogo de la literatura guatemalteca suma un nuevo integrante.
